Asistentes Virtuales: Oportunidad de negocio e impacto social

El rol de las asistentes ejecutivas no es lo que solía ser.

La automatización de los procesos en muchas empresas ha impulsado el self service, haciendo que muchos ejecutivos opten por hacer sus propios trámites, viajes, comprobaciones, entre otros, reduciendo su dependencia a una asistente. El pedirle a una persona que “te comunique con otra persona” suena ya como una frase paleolítica, en un mundo donde es mucho más sencillo susurrarle a Siri con quién quieres hablar y que tres timbres después te conteste, sin mayor faramalla protocolaria.

Esto ha propiciado que:

a) el mercado de trabajo de las asistentes ejecutivas se reduzca considerablemente,

b) la función de las asistentes ejecutivas migre a ser más “administrativa” y menos “secretarial” (¡olvídense del “tráigame un café”!).

Es por eso que encuentro gran potencial en las plataformas que ofrecen el servicio de “Asistentes Virtuales”, una tendencia que viene en aumento y que es tanto una buena idea de negocio como de impacto social positivo.

A través de una plataforma, puedes contratar a una persona calificada para apoyarte en la ejecución y seguimiento de labores administrativas,  manteniendo contacto con ella via teléfono, videoconferencia o chat; dándole a ambos flexibilidad de ubicación y horarios laborales.

Algunas de las actividades que suelen absorber más frecuentemente son: contabilidad, captura de datos, presentaciones, administración de agenda y de correo electrónico, trámite de viajes y resúmenes noticiosos de la industria.

assistantZapatero a tus zapatos

Un pecado común de emprendedores y ejecutivos modernos es querer hacerlo todo solos. Sin embargo, el dedicarse demasiado a tareas administrativas les resta cabeza y tiempo para enfocarse en lo verdaderamente estratégico, las ideas que harán crecer su negocio o las soluciones innovadoras que deben implementar en su trabajo.

El perfil de una asistente ejecutiva (o un asistente ejecutivo) tiende a ser más organizado y a anticiparse a las necesidades. Son cualidades que todo emprendedor debería valorar.

Un servicio de Asistentes Virtuales te permite outsourcear tus labores administrativas a un especialista, que no necesariamente estará cerca de ti y que probablemente nunca veas físicamente. Es posible que ni siquiera esté en tu mismo país.

Esta es una estrategia ganar-ganar, porque permite al ejecutivo ahorrar costos relacionados con la contratación de personal de tiempo completo, contando con una asistente por horas o por proyectos. Igual de importante, permite a las asistentes trabajar para varios clientes, desde la comodidad de su hogar y con un horario que se ajuste a sus necesidades personales.

Sin duda, la tecnología ha abierto muchas puertas a esquemas laborales menos convencionales, que brindan grandes oportunidades de trabajo bien remunerado a madres o padres de hijos pequeños,  personas con alguna discapacidad o condición de salud, habitantes de localidades remotas o simplemente a quienes buscan tener una mejor integración entre su vida personal y laboral.

Algunos bancos de talento

Worldwide101 Virtual Assistants es uno de los precursores de este tipo de negocio. Da servicio principalmente a Europa y Norteamérica.

También están Zirtual y Odesk, que además incluye freelancers de múltiples disciplinas.

En México, me topé con Asistente Virtual y con Virtual Assistant , pero desconozco su trayectoria o la calidad de sus servicios (pero yo empezaría sugiriéndoles un intenso rediseño de sus páginas web).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s